miércoles, 13 de enero de 2016

Antivirus, todo lo que debes saber sobre los antivirus

A N T I V I R U S

Los antivirus son programas cuya finalidad consiste en la detección, bloqueo y eliminación de un virus, es decir, de un programa maligno que afectará a nuestro ordenador y a sus funciones.

 Un antivirus debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerado como efectivo,
entre estos tenemos:
  •     tener una constante actualización
  •     una protección permanente
  •     una buena heurística
  •     completa base de datos respecto a los programas malignos
más adelante hablaremos sobre unos cuantos antivirus famosos y recomendables entre los usuarios.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
T I P O S   D E   A N T I V I R U S
ANTIVIRUS PREVENTORES: como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas acciones y funciones del sistema.
ANTIVIRUS IDENTIFICADORES: esta clase de antivirus tiene la función de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores también rastrean secuencias de bytes de códigos específicos vinculados con dichos virus.
ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: comparte una serie de características con los identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propósito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar con una  exactitud en la detección de los programas malignos. 
Otra manera de clasificar a los antivirus es la que se detalla a continuación:
CORTAFUEGOS O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa.
ANTIESPÍAS O ANTISPYWARE: esta clase de antivrus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.
ANTIPOP-UPS: tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet.
ANTISPAM: se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una dirección desconocida por el usuario. Los antispam tienen el objetivo de detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automática.

Información obtenida en: Tipos de antivirus informáticos http://www.tiposde.org/informatica/418-tipos-de-antivirus-informaticos/#ixzz3x4I1t0Jz


Ahora que sabes qué es un antivirus y sus tipos, deberás saber como tu ordenador se puede contagiar de un virus.
 
Existen dos grandes grupos de propagación: los virus cuya instalación el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida; y los gusanos, con los que el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperación del mismo.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
  • Mensajes que ejecutan automáticamente programas, como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto.
  • Ingeniería social, mensajes como «Ejecute este programa y gane un premio».
  • Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
  • Instalación de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos.
  • A través de unidades extraíbles de almacenamiento, como memorias USB.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A N T I V I R U S   R E C O M E N D A D O S
 
 Bitdefender: destaca capacidad para alternar entre trabajo y juego, sin que uno u otro sea interrumpido por los análisis de seguridad o la configuración de los ajustes.
Es decir, protege y optimiza la PC de manera silenciosa y sin la necesidad de solicitar de su trabajo, sin afectar el rendimiento del sistema. Además, brinda una excelente protección contra malware y cuenta con una interfaz sencilla y funcional.

Panda: Proporciona cortafuegos, anti-spam, seguridad de identidad y todas las funciones principales que debe cumplir un buen antivirus.

AVG: efectiva protección contra malware –y porque lo limpia eficientemente–, funciona en segundo plano sin que lo notes, su barra de herramientas ofrece una búsqueda segura y algunas características extras como el "Do Not Track", "Vista de Facebook" y otras, igualmente de competitivas y prácticas.
Sin embargo, todo tiene un pero, y este antivirus de AVG no es la excepción. Tiene dificultades para instalarse en sistemas ya infectados con malware, a diferencia de otros softwares; y además, contrario a lo que uno esperaría de una servicio de paga, sus opciones de servicio al consumidor resultan caras y no muy precisas

Avast: proporciona la seguridad esencial para proteger la PC y los datos frente a virus, malware y otras amenazas.
También ofrece la capacidad de eliminar esas molestas barras complementarias del navegador, así como actualizaciones, seguridad de red y limpia el navegador de spam. La ventaja de tener este servicio es que actualiza diariamente su basa de datos. No obstante, muchos usuarios señalan que este antivirus consume muchos recursos del PC, lo que puede ser molesto en las ocasiones en las que necesitas tu equipo operando al máximo.

2 comentarios: